miércoles, 25 de noviembre de 2015

REFERENTES TEORICOS



En este apartado compartiré de manera muy gráfica las Teorías del aprendizaje que fundamentan este proyecto en base a los objetivos y el tipo de actividades que se piensan diseñar para cubrir las necesidades e intereses de los estudiantes.
 
En primer lugar se muestra un mapa conceptual d e la Teoría del Cognitivismo,  donde se muestran los principales autores de esta teoría, la cual se basaba principalmente en que los estudiantes aprenden descubriendo.
 
 

Teoría del Cognitivismo.
 

 
Principales autores del Cognitivismo

Según Jean Piaget. cada ser humano va construyendo su conocimiento cognitivo por medio de la asimilación, es decir, desarrolla su capacidad de pensamiento de acuerdo a la etapa de crecimiento en la que se encuentre. A continuación se presenta un video muy breve pero conciso en cuanto a la explicación de las cuatro etapas de aprendizaje descritas por Piaget.


ETAPAS DE DESARROLLO DE JEAN PIAGET



Las siguientes teorías que fundamentan este proyecto son CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Y SOCIAL.
 
El principal autor del constructivismo cognitivo fue Jean Piaget, quien establece que el individuo desarrolla de manera activa su conocimiento y el entorno aporta las condiciones necesarias pata ocurra. Piaget define la inteligencia como la capacidad que tiene cada persona para construir su aprendizaje.
 
Otro autor de suma importancia fue Lev Vigotsky quien afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.
 
 
Constructivismo Social de Vygotsky
 
La siguiente teoría es la Teoría Humanista, sus principales autores fueron Abraham Maslow y Carl Rogers. Esta teoría establece que el estudiante debe ser el centro de atención, se deben tomar en cuenta sus sentimientos y emociones y debemos motivarlos en todo momento. Hacerles ver que son importantes para nosotros.
 
A continuación se muestran mapas mentales con información acerca de los principios de la Teoría Humanista.
 
Teoría Humanista


 


Teoría Humanista según Maslow.
 
 HUMANISMO EN EL AULA

 
En mi opinión la teoría humanista es muy importante, ya que sí nuestros estudiantes no se sienten cómodos en el aula o no generamos un buen ambiente de aprendizaje, no podremos conseguir que obtengan un aprendizaje significativo porque no se van a sentir motivados.
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario